jueves, 1 de octubre de 2009

El Plan tiene un plan: la UJCE y Enrique Santiago promoverán una segunda lista frente a Centella


José Marín Ibárruri

Era de esperar que se estuviese gestando alguna lista alternativa para hacer frente a la candidatura de José Luís Centella como Secretario General del PCE. Y es que a priori, el actual Secretario General del Partido Comunista de Andalucía, ni goza de la simpatía de la mayoría de la militancia comunista, ni da el perfil de Secretario General carismático, ni supondrá un especial revulsivo ilusionante para las bases comunistas, ni para el Partido.

Esa segunda lista, sin embargo, no procede del sector del PCE que aboga por su reconstrucción, ni por quienes apuestan y llevan a la práctica un fortalecimiento real del Partido, sino que está siendo promovida por la dirección de la UJCE y el entorno de Enrique Santiago. Es más, podría ser incluso el propio Enrique quien encabezase esa segunda lista.Y es que, aunque no cuente con la simpatía de la militancia – algo que puede comprobarse en una simple conversación entre camaradas -, José Luís Centella significa más presencia del Partido Comunista de Andalucía en el Comité Federal, y más PCA es más Partido, y más Partido es menos “Plan”.

Enrique y los suyos saben que Centella no suscita demasiadas simpatías entre la militancia, y tampoco entre muchos delegados que acudirán al Congreso de Noviembre. Por eso, presentar una lista alternativa no solo asegurará los votos de la UJCE y el entorno de Enrique, sino que quizá hasta pudieran arañar votos de otros delegados disconformes con la opción de Centella como Secretario General. Esto conllevaría más presencia de este sector en el próximo Comité Federal, lo que significaría menos Partido, una organización más débil y una apuesta más clara por la refundación de Izquierda Unida por encima de la reconstrucción del Partido.

Y quienes tienen más que decir, pero hasta el momento menos han dicho, son quienes durante los últimos años han tenido que enfrentar las mayores dificultades, pero al mismo tiempo con más orgullo y ahínco han trabajado por el fortalecimiento del Partido Comunista de España. Serán federaciones como Asturias, Extremadura, Castilla y León, junto a otras como Galicia o Aragón, y sectores importantes de otras como Madrid, el País Valencia (y alguna más), quienes puedan plantear una tercera opción distinta a José Luís Centella y Enrique Santiago. Pero no una opción de confrontación, sino de Reconstrucción con mayúsculas. De no existir esta opción en el XVIII Congreso se abriría las puertas de par en a que las tesis por un mayor debilitamiento del PCE – representadas por la UJCE y el entorno de Enrique Santiago - alcanzasen nuevas cotas de poder en el Comité Federal, lo que significaría más sufrimiento y más dificultades para esas Federaciones que durante todos estos años han sido un referente de dignidad y orgullo de pertenecer al Partido Comunista de España.

3 comentarios:

  1. Estimado Camarada.

    Creo que está vez has metido la pata. Lo que parecía ser tus opiniones (legitimas aunque fuera de todo cauce orgánico) sobre la situación del Partido, ha pasado a ser una provocación sin ningún fundamento.
    No se de donde sacaras las informaciones pero me da la impresión que todo esto te lo has inventado . No solo te inventas las posibles pretensiones de un grupo de camaradas (que tu rapidamente alineas a una especie de corriente) sino que te inventas también als posibles pretensiones politicas de ese supuesto grupo. Y eso esta muy feo...
    Tu intento por "tomar partido" acaba de firmar su defunción, ya no escribes tus opiniones sino que intentas crear un estado de opinión e intervenir en los debates congresuales de manera zafia, falsa, fuera de la organicidad y penosa.
    El analisis que haces de los esfuerzos de las federaciones es igualmente tergiversado...¿el resto no ha hecho nada? ¿los camaradas que militan en el resto quieren la desaparicion del PCE?, ¿esos son los buenos y el resto los malos?, como verás muy maniqueo..
    Te recomendaría que continuaras escribiendo tus propuestas (aunque sea de manera anónima y fuera de los órganos)y que intentaras no sembrar mierda, porque ya sabes el dicho: quien siembra vientos, recoje tempestades", ¿o quizás es lo que pretendes?...como de tus escritos anteirores parece que no, que también quieres apostar por un Partido de verdad pues cambia tu linea porque con este analisis la has cagado.
    Por cierto, espero que me indiques quienes son los puros y los que quieren "mas Partido"...aunque no sepa que es "mas partido"...porque ademas ya está bien de los repartidores de puntos Lenin, si lees a Alvaro Cunhal podrás ver que lo que haces se llama INDIVIDUALISMO, el desprecio y catalogación del pensamiento contrario al tuyo y por tanto la superioridad y validez de tu analisis (por supuesto no confrontado con ninguna practica, que, te recuerdo, "es criterio de verdad").
    Por un XVIII Congreso Democratico.
    Por un XVIII Congreso sin corrientes, fracciones y mentiras.
    Por un XVIII Congreso de Comunistas.
    Por un PCE útil como herramienta de lucha de los trabajadores para los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. ?Imagen es anónimo?
    De lo del "plan" yo he oído hablar desde hace tiempo. Es el nombre que recibe la alianza que se ha dado en diferentes ámbitos entre E Santiago y la UJCE.
    Quique Guerrero
    militante del PCE por una alternativa a la candidatura de JL Centella.

    ResponderEliminar